Qué son las auxinas y para qué se utilizan


Auxinas de manzano en floración

Qué son las auxinas y para qué se utilizan

Los productos a base de auxinas se utilizan en la agricultura como fitorreguladores y herbicidas. Estas sustancias químicas juegan un papel muy importante en el crecimiento de las raíces, así como en la formación de flores y frutos. Además, también se utilizan para controlar el crecimiento de las plantas y mantener su tamaño en un nivel adecuado para la producción.

El origen de las auxinas

La historia del descubrimiento de estas fitohormonas se remonta al siglo XIX con los estudios pioneros del botánico británico Charles Darwin. En 1800 este ilustre científico observó que los tallos de las plantas se inclinan hacia la luz, en un proceso conocido como fototropismo. Sus resultados fueron recogidos en 1881 The Power of Movement in Plants , el cual sería el último libro que publicaría antes de morir.

Auxinas de manzano en floración

Fue en 1928 Frits Went, continuando con los estudios de fototropismo iniciados por Charles Darwin, quien consiguió aislar la sustancia química que provocaba este crecimiento en las plantas. Decidió denominar como “auxina”, palabra que proviene del griego αυξειν = auxein, que significa “crecer”.  Los estudios sobre las auxinas continuaron avanzando con nuevos descubrimientos hasta los más recientes en la actualidad.

Actualmente el uso generalizado de productos a base de auxinas de forma sintética lo podemos encontrar en fitorreguladores a base de ácido naftalenacético (ANA), utilizados tanto para el aclareo de frutos en manzano durante el cuajado de estos, como para evitar la caída de frutos en manzano, y peral, antes de la recolección. También como sal amida de ácido naftalenacético (ANA amida), este grupo de hormonas vegetales se utilizan para inducir el cuajado de flores en cultivos hortícolas.

En cuanto a su uso como herbicidas sistémicos podemos encontrar, entre otros, materias activas como 2,4D, MCPA o Dicamba. Esta última es una auxina sintética derivada del ácido benzoico y que tiene una acción selectiva, lo que significa que puede afectar solo a ciertas especies de plantas sin dañar los cultivos circundantes. Esto hace que los productos a base de auxinas sean una opción atractiva para el control de malas hierbas.

El poder de las auxinas en agricultura

En conclusión, los productos a base de auxinas son una herramienta valiosa para lxs agricultorxs que buscan mejorar la producción y rendimiento de los cultivos. La utilización de estos productos debe ser cuidadosamente gestionada para garantizar su seguridad y eficacia. Trabajar con un profesional capacitado y seguir las recomendaciones del fabricante es fundamental para un uso adecuada de los productos a base de auxinas. Al hacerlo, los agricultores y agricultoras pueden aprovechar al máximo los beneficios de estos productos para mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas.